Ernesto Gómez Camacho 

El Gobierno del Estado de Jalisco a través de sus redes sociales anunció en vídeo conferencia emitida por el gobernador, Enrique Alfaro, que a partir del lunes 18 de mayo inicia la Fase 0 de la Reactivación Económica después de dos meses de confinamiento por la pandemia mundial de COVID-19.

Alfaro destacó que la activación ira paulatinamente, la Fase 0 durará 15 días, eso no quiere decir que se descuiden los protocolos de sana distancia y medidas preventivas de salud, como: uso de cubrebocas, lavarse las manos, uso de gel antibacterial.

“No estamos en una prueba superada”, aclaró el funcionario, quien especificó que el plan se puede llevar a cabo por encontrarse en el lugar 29 a nivel nacional en contagios activos por tasa de 100 mil habitantes, y a la fecha los hospitales en el estado tienen una ocupación del 10%.

“Quiero explicarles qué implica la Fase 0. Primero, para las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase, una vez que cuenten con los protocolos establecidos y podrán operar a un 50 por ciento de su capacidad, es decir, las industrias esenciales siguen trabajando, las que estaban catalogadas como no esenciales, que forman parte de cadenas de suministros, van a poder iniciar operación al 50 por ciento de su capacidad, vamos a establecer los protocolos específicos”, detalló el mandatario.

Parte de los protocolos de la Fase 0 es la reapertura de los comercios que no generen aglomeración de personas, tales como agencias de autos, bicicletas, motocicletas, mueblerías, electrodomésticos, comercios electrónicos y a domicilio.

Una condicionante para el comercio en la Fase 0 y que se verificará constantemente, es el cumplimiento de la restricción de densidad permitida de una persona como cliente, por cada 7 metros cuadrados. 

¿En qué consta la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica?

Se definió las actividades económicas por sector que iniciarán su proceso de apertura gradual mediante la implementación de medidas de salubridad ya establecidas, además de que no podrán regresar a las actividades económicas las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas).

Sectores que se irán abriendo paulatinamente en esta Fase 0:

Servicios:
  • Actividades de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.
  • Servicios técnicos que no generen concentración de personas: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.
  • Servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería. 
  • Salones de belleza y estéticas solo con cita. Aquí se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure. 
  • Reapertura de guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.
Industria:
  • Las industrias que no habían sido consideradas como “Esenciales” y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar la implementación de la Fase 0. Una vez que cuenten con los protocolos establecidos, podrán operar hasta el 50% de su capacidad. 
  • Los ritmos de reapertura se irán definiendo conforme se demuestre que no existen casos positivos entre sus colaboradores y colaboradoras.
  • En la medida de las posibilidades de las empresas o de sus organismos empresariales, se establecen módulos supervisados por las autoridades sanitarias del Estado, para la realización de pruebas que apoyen el monitoreo de posibles casos, así como su aislamiento.
 Comercio:
  • Los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales (supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), tales como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura.
  • En la Fase 0, el sector comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de 1 persona por cada 7 metros cuadrados. 
  • No podrán iniciar la implementación de protocolos en esta Fase los comercios que por las características de su operación generan aglomeración tales como las plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios, entre otros. Solo se permitirá la venta por catálogo y comercio electrónico.
  • Las empresas que se dediquen a actividades comerciales podrán abrir solo si cumplen las medidas de distanciamiento, protocolos sanitarios y acceso restringido al piso de venta a una persona por cada 7 metros cuadrados, con límite máximo de 50 personas simultáneamente.