Lee Stephanie Vásquez

Científicos chinos alertan a la sociedad de un nuevo virus, familia de la Gripe Porcina con riesgo de convertirse en pandemia, hallado en cerdos.

Los investigadores aseguran que los humanos podría verse infectados, debido a que «las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus». Según, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revista científica estadounidense. El documento reza: «Posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos».

Este virus es descendiente de la cepa que se convirtió en pandemia en 2009, que causó la muerte de más de 100 mil personas en el mundo, denominada H1N1. Es similar a la gripe porcina pero con algunas variantes.

De acuerdo a dicho informe, tiene además una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1  y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

El científico Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sidney que estudia los patógenos, dijo a la revista que: “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados en humanos».

Sin embargo, hasta ahora, no hay indicios de que este nuevo virus haya sido de gran impacto en las regiones de China donde fue detectado, por lo que debemos estar precavidos pero no alarmados y mucho menos con temor de morir a causa de esta enfermedad. La parte positiva de este caso es que la Organización Mundial de la Salud está siguiendo de cerca el problema y aseguró que no bajarán la guardia ante la gripe