Lee Stephanie Vásquez

El pasado jueves, el Ministerio de Salud chino en Kazajistán, emitió un comunicado donde alertaba a la población que en el país kazajo había neumonía «mucho más letal» que el COVID-19. Por lo que le pidieron a los ciudadanos usar mascarillas, desinfectar las áreas comunes transitadas, entre otros consejos.

“El Departamento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, reza parte del comunicado.

Según los chinos, en algunas regiones de Kazajistán había 500 personas contagiadas desde mediados de junio y en 628 los que murieron ese mismo mes. Basándose en esos números, aseguraron que «la tasa de mortalidad de la enfermedad es mucho más alta» que la del coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno de Kazajistán negó tal información asegurando que se trataba de  «fake news». “En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad”.

El Ministerio de Salud de Kazajistán, no perdió la oportunidad y explicó que el error que cometió el Gobierno chino en cuanto a las cifras reflejadas.

Gobierno de Kazajistán esclare el rumor

Mediante un post en la cuenta oficial de Facebook, el Ministerio de Salud kazajo aseguraba que la información emitida por la Embajada de China en el país era «incorrecta» y explicaba que la cifra anunciada el día anterior de 1.772 personas fallecidas por neumonía en la primera mitad del año en Kazajistán, de ellas 628 solo en junio, es en realidad la cifra del total de personas fallecidas por neumonía causada por todo tipo de patógenos, incluidos virus, hongos y bacterias, así como aquellas de origen desconocido. Esa es la cifra que la embajada china había utilizado para concluir que la mortalidad era más alta que el COVID-19.

China no se disculpó pero eliminó parte del texto de su comunicado

Finalmente, aunque no se disculparon con la población kazajo ni con el Gobierno, la embajada china debió borrar del comunicado la parte donde aseguraba que la neumonía era más letal que el coronavirus.