Lee Stephanie Vásquez

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizó un estudio que arrojó que alrededor de 50 tipos de bacterias viajan en los vagones del Metro de la ciudad de México, y ahora se le suma el coronavirus.

La razón de los estudios ha sido conocer con qué “tipo de microorganismos convivimos cuando viajamos en este medio”, ya que generalmente la gente “tiene muchos de ellos en nariz, boca o intestino, lo que quiere decir que somos un saco lleno de microbios”, explicó la doctora Peimbert en entrevista con otro medio de comunicación.

Para dicha investigación, los expertos seleccionaron 24 de las 195 estaciones de la red de transporte y, pese a sus particularidades, descubrieron diversas similitudes entre ellas, como que 99% de los microorganismos encontrados pertenecen a 420 géneros observados en toda la red del Metro, por lo que sólo un uno por ciento difiere en cada lugar.

Uno de los descubrimientos más importantes es que determinaron que las bacterias halladas no son patógenas, sino comensales, por lo que no hay riesgos para los seres humanos. Además, la investigación reveló que la mayoría de las bacterias encontradas viven en la piel y no halló enterobacterias, grupo que forma parte de la microbiota del intestino.

Bacterias + COVID-19

Además de las bacterias, los mexicanos deben luchar contra el coronavirus, una lucha mundial en contra del virus que ha matado a miles de personas en distintos países.  Es por esto, que la doctora Peimbert, recomienda usar el cubrebocas como una manera preventiva de contraerlo, y así evitar la propagación del mismo.

De igual manera, recomienda no usar el metro en las llamadas “horas picos” debido a que a sana distancia social no se cumplirá en su totalidad. Finalmente,sugirió escalonar los horarios escolares y de trabajo para permitir una menor afluencia.