Darles una mejor calidad de vida y mejores estudios a sus hijos fue una de las premisas de la familia Lepe para dejar México y emigrar a Estados Unidos buscando el sueño americano trabajando como jornaleros en temporadas de siembra y cosecha, como miles de mexicanos y latinos que cruzan la frontera. En busca de la felicidad no solamente es una película.

La cosecha fue productiva y los frutos no solamente se quedaron en el norte del Río Bravo, gracias a Bismarck Lepe es como llegó Wizeline empresa de tecnologías de la información, B2B y desarrollo de softwares a tres ciudades en desarrollo y crecimiento tecnológico en el país como CDMX, Guadalajara y Querétaro.

 “Mi familia es de Jalisco, mis padres son de un pueblo pequeño en las afueras de Guadalajara, se llama Juchitlán eran trabajadores migrantes, se iban de Juchitlán en abril y llegaban a California, después a Washington, regresaban a California y volvían a Juchitlán para diciembre, cuando cumplí siete años decidieron que eso no iba a ser bueno para mi educación, entonces nos quedamos en el sur de California y mis padres siempre tuvieron un enfoque por la educación, digo de pura chiripada (suerte), obviamente trabajé duro, hay muchos que trabajan duro y no llegan. Me aceptaron en Stanford, se suponía que iba a estudiar en Stanford en el corazón del Sylicon Valley para ser médico, tengo un tío que ha sido muy exitoso, era cirujano ortopédico y pensé pues a él le ha ido bien, por eso lo quería seguir, llegué al valle del silicio e inmediatamente cambié mi enfoque, tecnologías, startups, estudié tecnología y sistemas, trabajé en muchas startups”, comentó el fundador.

Una de las principales motivaciones de Lepe para enfocarse en el mundo de las TI´S fue su hambre de salir de la pobreza y comenzar a desarrollar startups para levantar capital, fracasó en sus tres primeros intentos, se levantó y creó Ooyala plataforma de vídeos la cual vendió en más de 410 millones de dólares, la historia continúa ahora con Wizeline.

“Mucha gente siempre dice que debe de perseguir sus sueños y hacer lo que uno ama, la realidad es y no tengo problema en decirlo, porque fuimos tan pobres y yo más que nada estaba persiguiendo el dinero, llegué a Stanford y veo a muchachos de 22 a 23 años manejando Porshe y Ferrari, dije pues que están haciendo, aprendí que estaban en tecnología y haciendo estas cosas que se llaman Startups y primero eso fue lo que me atraía, una manera de hacer dinero parecía rápido, con 22 años, con cuatro años más que yo, aquí hay un camino distinto, no tenía a nadie en mi familia en tecnologías y me aventé”, expresó.

Bismarck es positivo y considera que México es ahora el nuevo “American Dream” ya que el costo de vida es menor que los vecinos del norte, y que los jóvenes que quieren resaltar en el país tiene que dominar el inglés esto por las compañías multinacionales que se han colocado en la nación.

“México se está pareciendo a Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, si obviamente hay problemas, retos de corrupción, hay peligro, también hay que acordarnos en 1960 la mafia asesinó a John F. Kennedy en Estados Unidos, nos gusta quejarnos de México, por la inseguridad y demás, México está creciendo y están los problemas, pero si hay la oportunidad porque el costo de vida es económico, lo más importante para destacar es aprender inglés, porque hay tantas multinacionales que están invirtiendo en México que pagan muy bien y no necesitas tener un título de las mejores universidades, necesitas ser alguien que quiere trabajar, ser talentoso y hablar inglés, el lenguaje de negocios sigue siendo inglés, aprendiendo el idioma ya te abres las oportunidades que no vas a tener en Estados Unidos ahí todos son angloparlantes y el nivel de vida es por eso más alto y si tomas el siguiente paso y aprendes a programar te garantizas que vas a ser rico, es lo equivalente a entrar en la banca en los 80’s”, dijo.

El principal consejo de Bismarck a los jóvenes emprendedores: “Mi sugerencia es ingresar a una empresa que está media joven y que está creciendo rápidamente porqué vas a aprender mucho más y realizarás un networking increíble, que al rato te va a apoyar en cualquier reto que tengas”, destacó.

Otra recomendación del empresario al gobierno y la iniciativa privada es que sigan apostando por la tecnología y uno de los estados que mejor lo está haciendo es Jalisco.

“Está en esas empresas, en el gobierno, en educación, en enfocarse en tecnología, porqué este es el futuro y seguirá siendo el futuro por los siguientes 20 a 40 años y ésta es la oportunidad que tenemos que captar y pienso que la mancuerna del gobierno y de las universidades, la industria privadas están muy alineadas en Jalisco, más que en muchos otros lugares que he visto”, acotó.

Wizeline actualmente en su cartera de clientes tiene a Walmart, Fox, Disney, entre otras.

Te dejamos la entrevista completa aquí.