El Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) presentó el micrositio: Consulta Interactiva de la Industria Electrónica, en el que se puede consultar todas las cifras, estadísticas e indicadores disponible de este sector estratégico en la economía del estado.

Mensualmente se actualizará la información sobre trabajadores asegurados del IMSS y los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM, INEGI). Cada tres meses se presentará la exportaciones (INEGI) e Inversión Extranjera Directa (SE); por semestre serán los indicadores de las unidades económicas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE, INEGI), y cada año el Producto Interno Bruto (INEGI).

Estas son las seis ramas que componen la industria electrónica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN): fabricación de computadoras y equipo periférico, fabricación de equipo de comunicación, fabricación de equipo de audio y de video, fabricación de componentes electrónicos, fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico y fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos.

A continuación, se presentan algunos indicadores claves sobre el desempeño de la industria en la entidad.

En el grupo Fabricación y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, electrónicos y sus partes durante septiembre de 2020 fue de 56, 984 personas, lo que representa una reducción -17.24% respecto al mismo mes de 2019 y de -0.38% con respecto a agosto.

Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, en Jalisco existen 103 establecimientos pertenecientes a la industria electrónica, donde el 55.3% corresponde a la fabricación de componentes electrónicos.

La industria electrónica es una de las industrias exportadoras más importantes de la entidad, pues durante el segundo trimestre de 2020 la industria exportó 2,379.7 millones de dólares, posicionando a Jalisco en el tercer lugar a nivel nacional de exportaciones de esta industria. Además, durante ese mismo trimestre el monto representó el 55.1% del total de exportaciones de la entidad. La variación respecto al mismo trimestre del año anterior fue negativa, registrando una reducción de -24.2%.

Aquí les dejo la página del micrositio: https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=15353